top of page

5 consejos para los padres de niños pequeños que aún no han hablado

Actualizado: 5 feb 2023

Es gratificante y emocionante ver a su hijo alcanzar sus hitos. Puede dejar a uno preocupado y preguntándose qué hacer cuando son lentos para desarrollar el lenguaje. Esto puede conducir a la presión, no sólo la presión que nosotros como padres nos ponemos sobre nosotros mismos, sino también la presión que ponemos sobre nuestro hijo haciendo demasiadas preguntas o diciéndoles que digan palabras específicas. Estas técnicas no hacen mucho para encender la llama del aprendizaje del idioma y a menudo puede ser contraproducente, llevando a la frustración tanto para el padre como para el niño.


A continuación, detallamos 5 estrategias fáciles de implementar:


  1. Entienda los intentos de comunicación de su hijo. La comunicación es algo más que palabras. A medida que los niños aprenden a comunicarse, primero usan la comunicación no verbal. La comunicación no verbal puede tomar muchas formas, tales como el uso de gestos como alcanzar y señalar, o moverse en la proximidad de los artículos deseados, o simplemente mirar hacia atrás y hacia adelante entre usted y un artículo deseado. Podemos empezar a entender sus intentos de comunicación cuando nos enfocamos en la comunicación y no sólo en las palabras.

  2. Deberían poner palabras en sus mensajes. Si usted puede reconocer los intentos de comunicación de su pequeño, puede modelar palabras simples que tendrían sentido para ellos para utilizar en el contexto cuando estén listos. Esto refuerza la comunicación de su hijo, ayuda a desarrollar la comprensión, y les proporciona una palabra que pueden usar por su cuenta para solicitar jugo.

  3. Se pueden crear rutinas de juego. La repetición es una manera fácil de aprender para los niños. Cuando usas el mismo lenguaje en tu juego, creas previsibilidad. Como su hijo está más familiarizado con una rutina, es capaz de turnarse y usar el lenguaje en ella. Esta rutina verbal se puede utilizar cuando sopla burbujas, empujando un coche, rodando una pelota de ida y vuelta, o jugando un juego de cosquillas. La idea es que con el frecuente modelado del lenguaje rutinario simple, tu pequeño comenzará a predecir la palabra "ir" durante estas rutinas de juego y comenzará a rellenar la palabra cuando añadas una pausa para que lo hagan.

  4. Espera y modela palabras simples. Creamos una oportunidad para que nuestros hijos nos imiten cuando modelamos palabras individuales. Modelando palabras individuales y esperando con una mirada expectante cuando nuestros hijos quieren algo, podemos aumentar la probabilidad de que ellos imiten nuestra palabra. Si usted está jugando con burbujas, puede modelar la palabra burbuja y luego hacer una pausa por un momento para ver si su hijo lo va a decir. Está bien si no copian tu modelo. Con el tiempo, su hijo aprenderá a decir la palabra burbuja cuando quiera que sople más.

  5. Imita los sonidos y acciones de tu hijo. Puedes imitar cualquier gesto o acción que hagan, así como los sonidos que hagan. ¡Esto no sólo atrae su atención y los compromete, sino que también los anima a hacer más sonidos y utilizar más acciones que es un gran primer paso para decir las primeras palabras! Vamos a ver cómo funcionan estas estrategias juntos. Están apilando tazas encima de la otra. Cuando su hijo busca una taza, usted modela la palabra "taza" para emparejar palabras a su petición. Creas una rutina verbal diciendo "en" cada vez que apilas un bloque, mientras tomas turnos apilando los vasos uno encima del otro.


Conclusión


En conclusión, desarrollar el lenguaje de los niños puede ser un proceso emocionante, pero también puede ser estresante y preocupante para los padres cuando su hijo se retrasa en el habla. Es importante recordar que la comunicación es más que sólo palabras y que los niños primero usan la comunicación no verbal antes de hablar. Los padres pueden apoyar a su hijo en su camino hacia el habla mediante la comprensión de sus intentos de comunicación, la creación de rutinas de juego, la modelación y espera de palabras simples, y la imitación de los sonidos y acciones de su hijo. Con estas estrategias fáciles de implementar, los padres pueden ayudar a su hijo a desarrollar su lenguaje y tener una comunicación más satisfactoria con él. Si estás interesado en conocer más acerca de nuestro trabajo y cómo puedes ayudar, visítanos en nuestro sitio web y síguenos en nuestras redes sociales. Juntos, podemos hacer una diferencia real en la vida de los niños y ayudarlos a alcanzar su máximo potencial.

¡Aprende más acerca de RIE hoy!



70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿Por qué es tan importante la integración en la escuela?

La integración en la escuela es un tema muy importante que se debe tomar en cuenta para garantizar el desarrollo académico y social de los estudiantes. La integración se refiere a la inclusión de todo

¿Qué es integración educativa?

Introducción: La educación es uno de los pilares fundamentales en la vida de cualquier persona. Sin embargo, no todas las personas tienen las mismas oportunidades para acceder a ella. Es por eso que s

Comments


bottom of page